NUESTROS TRATAMIENTOS
En el centro de Fisioterapia y Osteopatía Junterones contamos con más de 10 años de experiencia en tratamientos de fisioterapia, tiempo en el que hemos ayudado a cientos de personas a mejorar su salud y, por tanto, su calidad de vida.
El tratamiento se elabora de forma personalizada tras una previa exploración individualizada de cada uno de nuestros pacientes.
DRENAJE LINFÁTICO
Es una técnica que actúa a nivel del sistema linfático movilizando su contenido, es decir, la linfa, el líquido claro y amarillento que transporta las toxinas que genera el organismo. Dicho líquido, que se caracteriza por su movimiento lento y su alta densidad, tiene un papel muy importante porque ayuda al sistema sanguíneo a realizar su función de limpieza y de defensa del organismo. Sin embargo, si su circulación se ve dificultada, lo cual puede tener diversas causas, tiende a compactarse formando un gel que dará lugar al edema.
Es una técnica manual indolora que se efectúa realizando movimientos rítmicos, uniformes y ligeros sobre la piel, a la vez que se realizan suaves presiones. De esta forma, a través de estos masajes realizados con las manos, se consigue estimular los ganglios linfáticos y activar la circulación de la linfa
El drenaje linfático es una técnica suave, indolora y muy relajante que evita que la linfa se quede estancada en los conductos por los que circula, ayudando a que no se forme el edema y contribuyendo, así, al correcto funcionamiento del sistema linfático.
Este tratamiento es muy efectivo para las personas que sufren de pesadez de piernas, piernas cansadas, retención de líquidos idiopáticos o retención de líquidos postquirúrgicos.
El drenaje linfático está indicado en los siguientes casos:
- Lipedema (Tratamiento conservador y pos quirúrgico)
- Trastornos cutáneos
- Cirugía (plástica o reparadora)
- Edemas linfo-estáticos de origen traumático
- Patologías crónicas de vías respiratorias
- Trastornos neurológicos
- Retención de líquidos
- Celulitis
- Piernas cansadas
- Varices
RADIO FRECUENCIA INDIBA
Es una tecnología novedosa y diferente al resto, no invasiva e indolora, ideada por un equipo científico español para producir diatermia localizada en nuestro cuerpo, con aplicaciones médicas y estéticas.
El tratamiento de INDIBA® activ para la rehabilitación se centra en acelerar los mecanismos naturales de reparación del tejido para que de una forma inocua y segura, el paciente se recupere lo antes posible. Tanto en patología aguda como crónica el objetivo fundamental del tratamiento se focaliza en la reducción del dolor, la inflamación y en acelerar los procesos de curación gracias al efecto del sistema Proionic® único en el método INDIBA® activ.
Solución rápida y efectiva
En cualquier proceso traumático es esencial empezar el tratamiento de forma precoz. La tecnología del sistema Proionic® permite tratar al paciente desde las fases más tempranas del proceso de rehabilitación sin efectos adversos.
-
-
- Reduce el dolor
- Facilita la movilización
- Regenera los tejidos
- Acelera la cicatrización
-
También contamos con el nuevo concepto:
INDIBA FASCIAS
Es el nuevo concepto de tratamiento de Indiba Activ, donde han fusionado los beneficios de la frecuencia de 448KHz con las herramientas para el tratamiento de los tejidos blandos y fasciales de ERGON TECHNIQUE.
Es una técnica asistida por herramientas de movilización de tejidos blandos, cuyo objetivo es el tratamiento de las disfunciones del tejido blando que causan dolor y restricción de movimiento.
La fascia es una banda de tejido conectivo, principalmente de colágeno, que controla, estabiliza, envuelve y separa músculos y otros órganos internos del cuerpo humano. La fascia es flexible y capaz de resistir/absorber grandes fuerzas unidireccionales hasta que las fibras son enderezadas por las fuerzas de tracción.
¿En que casos usamos Indiba?
- Lipedema (Tratamiento conservador y pos quirúrgico)
- Bursitis
- Capsulitis
- Tendinopatía
- Rotura fibrilar
- Lumbalgia
- Cervicalgia
- Edema
- Contusión - Fractura - Inflamación
- Condromalacia
EFECTOS TERAPEUTICOS INDIBA FASCIAS
- Liberación de adhesiones fasciales
- Estimulación de los procesos anabólicos del tejido conectivo (fibras colágeno)
- Restauración de la elasticidad del tejido conectivo y muscular
- Mejora del reflejo miotatico y control neuromuscular
- Mejor curación a través del incremento del flujo sanguíneo en la zona lesionada
- Mejora del retorno venoso y linfático
- Incremento de la actividad celular
- Reducción del dolor y espasmo muscular a través de las adaptaciones neurofisiológicas.
KINESIO / TAPE
Vendaje Neuromuscular es la técnica que ayuda al movimiento fisiológico,activando asi el proceso de recuperación propio del cuerpo. Consiste en la aplicación de cintas adhesivas elásticas especiales sobre la zona afectada. Las principales funciones son: sujeción de músculos (estabilidad muscular y articular),reducción de inflamación y mejora de la circulación,alivia el dolor y corrige problemas articulares.
MASAJE DESCONTRACTURANTE
El masaje descontracturante es uno de los más solicitados ya que trabaja profundamente los distintos tejidos, algo necesario hoy en día debido a la alta exigencia laboral, el estrés y las tensiones cotidianas. Los beneficios de cada masaje son diversos dependiendo del objetivo que se quiera conseguir.
OSTEOPATÍA
La Osteopatía consiste en diagnosticar y tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.
La medicina osteopática pretende restablecer los equilibrios perturbados en todos los niveles funcionales del cuerpo humano. Se sitúa en el contexto de la prevención y de la conservación de la salud. Basada en la anatomía y la fisiología del cuerpo. Es una terapia únicamente manual. A lo largo de los años ha demostrado su eficacia ampliamente.
La Osteopatía trata principalmente las patologías musculoesqueléticas más frecuentes que se dan en las consultas de atención primaria y en las urgencias hospitalarias: Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, dolores de hombro, tendinitis, artritis y en definitiva aquellas afectaciones osteomusculares habituales. También es muy eficaz en casos específicos de migrañas, vértigos, otitis, problemas circulatorios, digestivos, endocrinos, ginecológicos, urológicos, neurológicos, traumatológicos, etc. Existen tres tratamientos en Osteopatía:
- Estructural, que se dirige especialmente a los trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.
- Visceral, que se interesa por los órganos como el hígado, el riñón, el estómago…
- Craneal, que insiste en la noción de movilidad de los huesos del cráneo y se dirige al desarrollo del recién nacido, del niño, así como a los trastornos funcionales del adulto.
En Junterones, consideramos que la Osteopatía otorga a nuestros terapeutas un entendimiento más profundo de las lesiones y les proporciona importantísimas herramientas adicionales tanto a la hora de realizar diagnósticos como de aplicar tratamientos. Por esta razón, nuestros fisioterapeutas son osteópatas titulados.
POLD
Método de fisioterapia manual Neuro-Músculo-Esquelético. Tiene unas aplicaciones muy eficaces en la mayoría de las patologías de columna, como las hernias discales, en las degenerativas como en la artrosis, en las limitaciones y bloqueos articulares, y en general en aquellas lesiones que acusan con dolor y disfunción músculo esquelética.
Su realización se basa en la utilización de una movilización pasiva mediante un nuevo concepto «la inducción rítmica resonante» que lleva a los tejidos a un grado de plasticidad en donde es posible aplicar unas manipulaciones para la restauración biomecánica y regeneración tisular.
El método tiene una gran efectividad terapéutica en diferentes tipos de lesiones y enfermedades entre las que caben destacar:
-
-
- Hernias y protusiones discales
- Ciática. Lumbago
- Pinzamientos vertebrales. Radiculopatías
- Sobrecarga muscular de columna. Contracturas
- Artrosis de columna y extremidades.
- Limitación de la movilidad y rigidez
- En general en muchas patologías que cursan con dolor
- Fibromialgia, Síndrome de fatiga crónica
-
REHABILITACIÓN
La OMS en 1969 define la rehabilitación como parte de la asistencia médica encargada de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica. El objetivo se mide en parámetros funcionales, en el restablecimiento de su movilidad, cuidado personal, habilidad manual y comunicación.
¿QUÉ PATOLOGÍAS TRATAMOS?
- Artrosis
- Artritis
- Dolores de espalda (Cervicales, dorsales y lumbar)
- Osteoporosis
- Lesiones deportivas
- Tendinitis
- Esguinces
- Contracturas musculares
- Y muchas otras…
SUELO PÉLVICO INDIBA
El suelo pélvico es la estructura anatómica que cierra el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta los órganos pélvicos.
-
-
- El 70% del sistema urogenital es tejido conectivo:
- El tejido conectivo está compuesto e un 80% por sustancia fundamental (principalmente colágeno y elastina) y un 20% por celulas.
- La base del funcionamiento de la sustancia fundamental es la correcta hidratación para garantizar la sistesis del colágeno.
- Una sustancia fundamental edurecida (poco hidratada) por cualquier proceso traumático, sobrecarga o alteración bioquímica provocará una incorrecta sistesis de colágeno, una cicatrización de mala calidad y una hipomovilidad del tejido que impedirá el correcto funcionamiento del mismo, contracción muscular, etc.
-
Existen muchas patologías comunes del suelo pélvico que provocan el debilitamiento de los tejidos.
Una de las principales causas es la pobre vascularización y la posterior alteración de las fibreas del colágeno.
Utilizado en mujeres para:
- Inflamación
- Dolor pélvico crónico
- Sequedad vaginal
- Incontinencia urinaria
- Hemorroides
- Fisuras anales
- Recuperación post-parto
- Episiotomías
LIPEDEMA
Es una enfermedad que afecta fundamentalmente a las mujeres y consiste en la alteración de la grasa, la cual se acumula de forma anormal, simétrica y distrófica especialmente en las extremidades inferiores desde las caderas hasta los tobillos y extremidades superiores, causando dolor, hematoma, edema, inflamación. se confunde con obesidad, lipodistrofia, celulitis linfedema y otros tipo de edema, y pasa una gran carga psicológica a los pacientes por equivocado diagnóstico médico, social y familiar.
Curro Millán 2020
¿Como saber si tengo Lipedema?
El diagnóstico del lipedema se basa, principalmente , en la exploración físca y la historia clínica. Para ello se pueden solicitar pruebas complementarias para descartar otras patologías.
Tratamiento: El lipedema se debe abordar desde un modo multidisciplinar: dieta, contención,deporte y tratamiento de fisioterapia dermatofuncional.
En nuestro centro abordamos tanto el tratamiento conservador como , pre quirúrgico y post-quirúirgico.
Realizamos una primera valoración para evaluar la posibilidad de tener lipedema y en caso afirmativo determinar los posibles objetivos a alcanzar y el plan de tratamiento.
Nuestro tratamiento conservador ira en función de las características de cada paciente y los objetivos que desee alcanzar.
Entre los distintos técnicas utilizamos destacamos los drenajes manuales,mecánico, vendajes compresivos, y radio frecuencia (indiba)
No hay que olvidar la importancia del tratamiento pre quirúrgico, para que la paciente, en el caso que decida operarse llegue en las mejores condiciones. Con este tratamiento podemos disminuir considerablemente el sangrado y de este modo la aparición de seromas, ulceras y fibrosis. De este modo la recuperación será mas rápida y satisfactoria.
Es muy importante estar formados específicamente en esta enfermedad para realizar un correcto postoperatorio, sabiendo identificar posibles complicaciones y los tiempos adecuados es los que hay que ir realizando unas técnicas u otras, dependiendo de la evolución de cada paciente.b
En nuestro centro disponemos de personal formados por lipedema expert (actualmente únicos formadores especializados en lipedema).
FISOTERAPIA INVASIVA
La fisioterapia invasiva representa una nueva modalidad de trabajo con la que cuentan los fisioterapeutas de Junterones para tratar patologías de origen musculoesquelético a través de diversas técnicas, en las cuales algunas de ellas, hacen uso de agujas para generar una estimulación mecánica, para aplicar a través de la piel agentes físicos como la electricidad a nivel subcutáneo. En ciertas técnicas se hace uso de la ecografía para lograr mayor precisión y un más alto nivel de efectividad en los tratamientos.
El objetivo es ofrecer mayores herramientas de trabajo, que manteniendo los principios básicos de la fisioterapia, puedan brindar al paciente resultados positivos en las distintas afecciones que puedan padecer, siempre en el marco de la seguridad, y asepsia absoluta. Dentro de las técnicas de la fisioterapia invasiva destacan principalmente: la punción seca, la acupuntura racional, la electroacupuntura (ENA) y la neuromodulación percutánea ecoguiada.
¿Qué es la Fisioterapia Invasiva y cuáles son sus beneficios?
La fisioterapia invasiva engloba un conjunto de técnicas que permiten tratar diversas afecciones directamente en el tejido lesionado y estudiar su evolución de una forma más precisa y con mejores resultados.
Por medio de estas técnicas se busca promover la regeneración del tejido lesionado a través de una aguja solida, la cual representa el elemento que activa este proceso fisiológico de recuperación y regeneración. Otro de los beneficios de estas técnicas invasivas es que se apoyan de la ecografía para evaluar la localización, extensión y severidad, pronostico estimado, seguimiento y control evolutivo, lo cual influye grandemente en los avances de la lesión, debido a que se puede ver en tiempo real donde se está aplicando el tratamiento y medir los avances del mismo.
Se ha determinado que la inclusión de técnicas invasivas en los tratamientos convencionales contribuye en la reducción en el tiempo de recuperación de las lesiones, lo que es de suma importancia a nivel laboral y en el mundo del deporte.
ACUPUNTURA RACIONAL
Técnica de acupuntura muy fiable, de aplicación inmediata, y que permite al fisioterapeuta un abordaje complementario en la práctica diaria de los cuadros dolorosos agudos y crónicos osteoarticulares y viscerales, utilizando para ello puntos periféricos específicos.
La acupuntura es una técnica curativa usada en la Medicina Tradicional China. Se usan las agujas muy finas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos se distribuyen en los canales de energía llamados «Meridianos.» Se aplican los tratamientos de acupuntura sobre estos puntos o meridianos para mejorar el flujo y equilibrio de la energía.
En la medicina china tradicional hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes son las técnicas del ejercicio como Qi Gong, masaje Tui Na, Moxa, Acupuntura, Dietética China, Fitoterapia (las Yerbas).
En el mundo occidental, la Acupuntura, entre ellas, es la técnica más conocida y aceptada por los sectores científicos. También está reconocida por el OMS(Organización Mundial de Salud) desde el año 1979.
PUNCIÓN SECA
Un Punto Gatillo Miofascial es un punto altamente irritable de dolor exquisito en un nódulo dentro de una banda tensa palpable de músculo esquelético. Su dimensión puede ser desde un pequeño grumo, hasta un bulto grande. Son dolorosos a la presión y, cuando se estimulan, pueden evocar dolor referido característico (el dolor se disemina o extiende siguiendo un patrón determinado, siempre el mismo para el mismo Punto Gatillo) y fenómenos autonómicos; tales como sudoración, piel de gallina…
El tratamiento de los puntos gatillo miofasciales se realiza por medio de diferentes técnicas de fisioterapia basadas en terapia manual como digito-presión en el punto gatillo, masoterapia descontracturante, estiramientos, relajación post-isométrica, y crioterapia o aplicación de frio local en la zona (a menudo una técnica utilizada es el estiramiento justo después de la aplicación frio intenso localizado)
Uno de los tratamientos más innovadores que se están realizado con éxito consiste en la técnica de punción seca.
NEUROMODULACIÓN PERCUTANEA
Es una técnica novedosa e invasiva que consiste, con la ayuda del ecógrafo, en la inserción de agujas en zonas específicas del cuerpo siguiendo trayectos nerviosos, aplicando una corriente eléctrica de baja frecuencia e intensidad para producir un cambio en la percepción del dolor y patrones neuromotores. Interviniendo así en el funcionamiento del sistema nervioso, tanto periférico como central, logrando cambiar patrones neurofuncionales anómalos con el fin de mejorar la disfunción y el dolor crónico. Es completamente indolora y sin efectos secundarios.
ELECTRONEUROACUPUNTURA ENA
La Electroneuroacupuntura EnA® es una técnica de fisioterapia invasiva que integra de los conceptos neuroanatómicos y neurofisiológicos de la Neuromodulación ( y otras técnicas de fisioterapia invasiva como la punción seca o electrólisis ) y los conceptos y bases de la Medicina Tradicional China, desde una perspectiva clínica. (la foto que te envié al whatssap es de esta técnica)
Gracias a la electroneuroacupuntura, le damos una visión anatómica y clínica a los meridianos que recorren el cuerpo y sus puntos acupunturales más destacados. Esta visión de la patología de forma global nos enseña a visualizar el todo y no centrarnos en un punto o zona afecta y gracias a ello podemos tratar todo tipo de patologías, ya sean crónicas, agudas, físicas o emocionales.