Kinesiología: su origen proviene del griego y su significado es movimiento.

Esta técnica tiene como finalidad el estudio de los movimientos corporales, con mayor énfasis en la reacción muscular cuando nos encontramos antes un suceso estresante o que nos genere sobrecarga. En clinica Junterones somos especialistas es esta técnica.

Las investigaciones del Doctor George Goodhear, en la década de los años sesenta, muestran interesante reacciones e interacciones de los músculos en consonancia con los órganos del cuerpo y los meridianos energéticos (como se les conoce en medicina china) y la reacción de estos ante factores estresantes para el ser humano. A la luz de los estudios, se comprendió que tratando los músculos y puntos de acupuntura, se equilibraban los órganos propios de esos músculos actuando directamente sobre el sistema nervioso que manda información al sistema locomotor, circulatorio, vestibular, que se encarga de regular el equilibrio, aparato respiratorio, sistema digestivo y drenaje.

Hoy en día, son cada vez más las técnicas de Kinesiología empleadas en medicina natural y medicina tradicional por su alto efecto beneficioso en el sistema inmunitario.

Cuando vivimos una situación de estrés, desencadenada por un suceso de alarma, nuestros músculos reaccionan fundamentalmente tesándose y debilitándose, lo cual provoca contracciones provocando el desequilibrio en el organismo. El experto en Kinesiólogía, se centra en primer lugar en devolver el equilibrio al organismo, investigando la causa que ha provocado el estrés. Entre otros métodos, el que se emplea en la detección y evaluación de la causa que originó el problema o factor estresante es el test muscular KINESIOLÍGICO, con el cual se puede tener una adecuada comunicación segura entre el paciente y el terapeuta.

A través del Test. Muscular podremos detectar la causa que ha desencadenado estrés, ya sea esta física, química, mental o emocional. Inicialmente se debe establecer un contacto entre el terapeuta y el paciente, estudiar la reacción de su sistema a nivel energético y físico, en relación siempre con la mente y las diferentes emociones que el paciente siente ante las preguntas que le realiza el terapeuta dirigidas a encontrar la causa del bloqueo que aquel sufre.

Una vez que el terapeuta ha localizado la verdadera causa, este trabaja a los tres niveles de nuevo, su percepción ocular, su percepción a nivel de la sensación que le transmite, y cómo actúa ante la situación que provoca bloqueo y parálisis, mediante los diferentes ejercicios energéticos, de activación de puntos de acupuntura, ejercicios de gimnasia cerebral, ejercicios oculares, ejercicios para la integración de los dos hemisferios izquierdo y derecho, movimientos rítmicos adecuados y en consonancia, así como técnicas de programación neulingüistica, podremos encontrar la causa que ha provocado el estrés y solo así, de esa forma ayudar al paciente a liberarla. (Técnicas de liberación de estés).

KINESIOLOGÍA APLICADA A PROBLEMAS EMOCIONALES Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

La Kinesiología ha sido aplicada por el Dr. Paul Dennison a ámbito de la Pedagogía en concreto en la resolución de problemas de dislexia en el que desarrolló unos ejercicios que ayudan a conectar ambos hemisferios cerebrales en el paciente. Tras estas aplicaciones, expertos de todo el mundo en diferentes campos neurológicos, psiquiátricos, pedagogos y fisioterapeutas, han logrado notables avances aunando conocimientos en el campo del aprendizaje, poniéndolos en relación directamente con el movimiento.