¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica algo invasiva que emplea agujas de acupuntura para tratar el síndrome de dolor miofascial, síndrome que producen los puntos gatillo.  En definitiva, punción del músculo con una aguja en la banda tensa. 

¿Qué son los puntos gatillo?

Son zonas débiles del músculo que resultan ser muy sensibles a la palpitación. Su origen radica cuando varias sarcómeras, es decir, regiones de la fibra muscular donde se produce la contracción, se quedan permanentemente contraídas. Esto repercute en la disminución del flujo sanguíneo y no permite la correcta nutrición ni la correcta limpieza de los desechos de las células.

El instrumento principal es la aguja, esta se considera una alargación de los dedos del profesional debido al conocido “efecto varilla”. El proceso comienza en el momento en que la aguja entra y sale del punto de gatillo y, con la misma aguja se aprecian los cambios en la firmeza de los tejidos e incluso si la aguja ha acertado o no en la ubicación del mismo.

Además, de todo este proceso es preciso tener claro que en ningún momento se introduce ningún tipo de sustancia.

¿Qué técnicas se utilizan?

Punción superficial: Se introduce la aguja en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubren el punto gatillo aproximadamente a una profundidad de 1 cm, por supuesto hay que tener especial cuidado y no se debe penetrar el músculo. Seguidamente, se realizará un tratamiento conservador para elevar el umbral del dolor y trabajar de una manera más sencilla sobre el punto gatillo. Incluso en ciertos momentos, se podrá llevar a cabo la estimulación de la aguja después de haber sido introducida en el subcutáneo.

Punción profunda: Se lleva a cabo a través de la aguja. Se produce la punción de los puntos que se encuentran en los músculos más profundos. Es por ello que las agujas pueden llegar al punto gatillo. Influye el tamaño de la aguja en función de la parte concreta del músculo que se esté tratando. Cuando la aguja se ha introducido se llevará a cabo una estimulación de la misma, de forma que se introducirá y sacará haciéndola incluso girar en algunas ocasiones. Después, hay que llevar a cabo un tratamiento superficial con cualquier tipo de estiramiento, masaje o producto para mejorar el resultado de la técnica empleada.

¿Se utiliza mucho?

Es una técnica que se utiliza con mucha normalidad por los profesionales y no se basa en los principios de la medicina tradicional china, sino que tiene su razón de ser en la neuroanatomía y el estudio científico de los sistemas musculoesqueleticos y nervioso.

¿Qué mejora?

Esta técnica reduce la tensión muscular, normaliza la disfunción bioquímica y mejorar el control del dolor, entre otras cosas.